lunes, 27 de abril de 2009

Guillermo Aguirre; CAPITÁN MEMO, no se quedo en los 80´s ni es un friki del animé, Pero sí, un chileno que afirma que el pisco peruano es mejor

Como ya había adelantado en otra nota, Juan Guillermo Aguirre, ahora conocido como el Capitán Memo, llegó a nuestra capital este viernes para una serie de eventos promocionales para su próximo concierto que será este 31 de mayo en la discoteca Vocé. Uno de estos, una conferencia en la escuela de cine Lion film school

Si bien, ya se había animado a venir a Perú, por lo que leía en el facebook, el club de fans, y demás. Como él bien lo comenta, tuvo que cancelar varias visitas, entre ellas un concierto que habían programado en el balneario de Asia, básicamente por problemas con los promotores, esta vez, hay mas seriedad, comenta, ahora he venido un mes antes (solo por un día) para hacer las promociones, y un tanto más para conocer a la gente, y me gusta. Regresaré con la banda para el concierto. Por ahí me dijeron ¿vas a ir a Perú?, ahí no quieren chilenos (risas, de todos en el auditorio) la verdad a mi esas peleas, no me interesan. Yo voy por la gente que le gusta lo que hago, y además, ustedes me han recibido muy bien. He vivido tanto tiempo fuera de Chile, que me siento tan ajeno a todo ese lio, yo vivo feliz. Es mas, afirmo, frente a ustedes, sé que una compatriota mía tuvo problemas, y después se disculpo, a mi no me interesa lo diré, por que es verdad, el pisco peruano es mejor, pueden publicarlo si deseas, no me molesta.


Con respecto a los dibujos animados de hoy, y sus producciones, el capitán no se pronuncia sobre ellos, pues como bien dice, no podría dar una opinión, pues, primero no ha participado de ellos, y su percepción de la música es diferente a lo que siente un niño, es muy diferente a lo que yo tenia como percepción en ese tiempo, las cosas son diferentes, y no me parece que tenga que criticar su música actual. Igual, tampoco puedo comentar sobre doblajes, por ahí una vez hice doblaje, pero no me considero experto para poder criticar. Lo único si, como tu lo dices, parece que se esta monopolizando los doblajes en Venezuela, ¿por que?, ¡eso si no se!. Si quizá produciría para los niños de ahora, si podría hacerlo, pero de hecho con otros cantantes jóvenes, que tengan esa fuerza. Ahora en lo último que estoy trabajando es para la película de Condorito, pero eso tomará tiempo. Tampoco se considera un ídolo entre nuestra generación, mucho menos haber iniciado a jóvenes en su gusto por el anime, menos a jóvenes de esta época. Pero, como bien nos cuenta él, una vez se sorprendió a ver a niños de 14 o 15 años que disfrutaban y coreaban sus canciones. Y es que, si puede que sea cierto, que como tal no haya sido determinante para marcar generaciones de artistas del anime, pero sus canciones forman parte importante, si no muy importante, de estos primeros animes que influenciaron a los primeros artistas animes de Latinoamérica. Y que sea un ídolo del rock, no definitivamente, como bien él lo dice, pero hay que admitir señor Aguirre, que igual es un ídolo para muchos, solo nos basta ver los videos en Youtube de sus conciertos, donde realmente la gente disfruta como un buen concierto de rock.


Uno podría pensar que el capitán memo se dedica a estas presentaciones desde hace años ¿por lo menos mas de 10 no?, que vive de las regalías de estos tan famosos dibujos, y que vive de hacernos recordar esas buenas épocas. Pero no, nada de eso, el capitán memo como tal aparece en el 2004 con su primera producción “el regreso de los robots” y una al año siguiente “el gran prix” (canciones que no eran cantadas por él originalmente), y como bien lo dice él, por que lo animaron, por que para él, era difícil creer que gente de esa generación, 20 años después, quisieran comprar sus discos, menos ir a un concierto. Triple disco de oro después, ya no tiene dudas.


El jamás percibió regalía alguna por su participación en estos dibujos – ¿ya debería ser millonario no?, pero cuando uno es joven, no se preocupa por las leyes ni nada, yo sólo entregaba mi trabajo, me pagaban y vivía feliz. Luego de años, me pregunte, bueno se preguntaron, sobre los derechos y ahí me vine a enterar, ahora yo he comprado los derechos, los dos discos son bajo su acreditación. Durante todo este tiempo, me he dedicado ha hacer singles para varias producciones, como , tanto asi, que muchos se sorprendían que yo pudiera crear una melodía en 3min 29 seg, pues era tantas veces que me salía exacto el tiempo requerido. Y sigue trabajando en ello, mas su último proyecto sobre la película de Condorito, pero como bien dice él, soy un hombre millonario ya, trabajo en lo que me gusta, tengo tres hijas maravillosas, una novia a la cual adoro, soy feliz, lo demás no interesa.


Guillermo Aguirre hará una presentación en Lima este 31 de mayo, la entradas estan a la venta, en tu entrada, estamos seguros, será un gran espectáculo para los amantes de este género.

0 comentarios:

Publicar un comentario